Por la sequía, el agua de red en Cosquín ya dejó de ser potable

El agua va directo del río a las canillas. No da abasto el caudal para poder procesarla. En Córdoba, ayer se cumplió el primer corte en Rio Ceballos y hoy es el turno de Mendiolaza y Unquillo.

Por: Gustavo Molina, Corresponsal en Córdoba

CORDOBA. La sequía en la provincia, muestras estas imágenes desoladoras del Dique La Quebrada de Río Ceballos.
“Hace más de 8 meses que no llueve en nuestra zona. Es la primera vez que me acuerdo que sucede una situación de estas características”, dijo Marcelo Villanueva, intendente de Cosquín. (Radio Mitre)

El pronóstico del tiempo en Córdoba es cruel: hasta el sábado no caerá una gota de lluvia. Y si no llueve, los ríos no crecen y los diques siguen con bajantes. Ayer, en la ciudad de Cosquín, el intendente Marcelo Villanueva ordenó tomar agua con camiones cisterna del dique que se forma en la unión de los ríos San Francisco y Yuspe, y distribuirla a los vecinos sin potabilizar.

Villanueva explicó: “Nuestra planta potabilizadora recibe regularmente 140 metros cúbicos por segundo. Anoche (por el martes) sólo registrábamos 20 metros cúbicos por segundo. Para la planta potabilizadora es muy poco caudal, es un hilo de agua”.

Como un paliativo, el municipio comenzó a tomar agua directamente del río y la distribuyó a los distintos tanques comunitarios barriales para abastecer la red domiciliaria: “Estamos tomando agua directamente del río. Les estamos pidiendo a la comunidad que hierva el agua antes de consumirla. Lamentablemente no tenemos el caudal necesario para potabilizarla”, admitió el intendente de Cosquín.

En cambio, la situación no es tan grave en Río Ceballos, la primera de las tres ciudades de las Sierras Chicas que comenzó con los cortes totales de agua ayer. “Tuvimos un día normal, gracias a que hubo mucha difusión previa y la gente tomó conciencia. La verdad es que estoy sorprendido por la buena respuesta de los vecinos”, dijo Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Servicios Integrales de Río Ceballos.

En las escuelas y geriátricos del pueblo, la cooperativa y la Municipalidad dispusieron un servicio extra de provisión de agua.

Hoy, en tanto, el corte del servicio afectará por 24 horas a las localidades vecinas de Mendiolaza y Unquillo. Los tres pueblos se abastecen del dique La Quebrada, que ya registra una bajante de 11 metros.

Fassi agregó: “La semana próxima nos reuniremos con los intendentes de las Sierras Chicas para evaluar los resultados y seguro seguiremos con estos cortes”.

La solución, dicen, será la puesta en marcha de un acueducto entre el lago San Roque y el dique La Quebrada, programada para enero, según explicó a Clarín el secretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Cámara: “En enero la situación en las Sierras Chicas mejorará cuando se pongan en marcha las obras de repotenciación de la planta potabilizadora de La Calera.

Fuente: Clarin – http://www.clarin.com.ar

0 Responses to “Por la sequía, el agua de red en Cosquín ya dejó de ser potable”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




SOBRE ESTE BLOG’S

Somos un grupo de amigos de la ciudad de Bell Ville provincia de Córdoba (Argentina), que decidimos unirnos para realizar varias actividades en la ciudad, de las cuales podemos citar algunas:
1. Fomentar el cuidado del medio ambiente.
2. Cuidar la pesca indiscriminada en la margen de nuestro río Ctalamochita.
3. Incentivar a las personas que le gusta la pesca, que realicen pesca deportiva, es decir pesca y devolución.
4. Realizar clínicas de lanzamiento de pesca con mosca para alentar a utilizar esta modalidad de pesca.

ANÍMATE

Están todos invitados a colaborar con este ambicioso proyecto como así también nos encantaría que nos envíen su propio material para publicar para ello, enviar un e-mail a grupoctalamochita.blog@hotmail.com
Cuida el medio ambiente y libera los peces que capturas

ARCHIVOS

Estadísticas del blog

  • 80,588 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: