Contaminación del Ctalamochita.

Por Mariano Giuzio.

La contaminación de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales.

Naturales

Algunas fuentes de contaminación del agua son naturales. Por ejemplo, el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra y en los océanos, contamina la biosfera mucho más que el procedente de la actividad humana. Algo similar sucede con los hidrocarburos y con muchos otros productos.

Normalmente las fuentes de contaminación natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en algunos lugares muy concretos. Éste no es el caso del río Ctalamochita.

De origen humano

Hay cuatro focos principales de contaminación antropogénica.

1. Industria: Según el tipo de industria se producen distintos residuos. Normalmente en los países desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuración de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes más peligrosos, como metales tóxicos. En algunos países en vías de desarrollo la contaminación del agua por residuos industriales es muy importante. En el nuestro los controles son, como lo sabemos todos los habitantes, muy escasos o casi nulos.

A continuación se detalla las industrias que afectan a nuestro río y los contaminantes que aportan:

Construcción: sólidos en suspensión, metales, variación del pH.

Química Inorgánica (Polo Petroquímico de Río Tercero): Atanor: La planta de cloro (el elemento más riesgoso que producen, almacenan y emplean como insumo) es revisada cada seis meses por el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIM) del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pero como todos sabemos no podemos estar exentos de sufrir un accidente o negligencia de un grupo de operarios.

Petroquímica: Con su principal producto el TDI, ha sufrido accidentes en años anteriores por lo que también expone a todo el lecho de nuestro río a causas graves de contaminación.

Fábrica Militar: Produce ácido nítrico, que es a su vez un derivado del amoníaco que ellos mismo producen. Este ácido nítrico es utilizado por Petroquímica para fabricar el TDI que es exportado a otros países. Una falla en las calderas de amoníaco produjo un accidente de proporciones, lo que demuestra su alta peligrosidad para la vida de las personas que trabajan en la misma como para la contaminación de las aguas de nuestro río.

Otras fábricas que se encuentran a la vera de la extensa margen de nuestro río.

Y por sobre todas las mencionadas, debido a su alta peligrosidad  La Central Nuclear de Embalse De Río Tercero, que se refrigera en las aguas del embalse, y ante cualquier accidente produciría una temible contaminación de todo el río y dejaría de ser apto para consumo humano.

2. Vertidos urbanos: La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc.

La Directiva 91/271/CEE de la Unión Europea sobre el Tratamiento  de las Aguas Residuales Urbanas, aprobada en mayo de 1991, urge a los estados miembros a tomar las medidas para lograr que todas las aguas residuales sean adecuadamente recogidas y sometidas a tratamientos secundarios o equivalentes antes de ser vertidas. Asimismo marca diversos objetivos, dependiendo del tamaño de las poblaciones, que se deben cumplir entre el año 1995 y el 2005.

La construcción de depuradoras en los municipios está reduciendo de forma importante este tipo de contaminación, pero en nuestra provincia la depuración de aguas residuales es todavía insuficiente. O sea, nosotros no tratamos los residuos industriales ni tratamos los residuos del alcantarillado. Recién este año se va a poner en funcionamiento las lagunas sanitarias para tratar los residuos cloacales en Bell Ville, y sólo algunas localidades linderas a nuestro río la poseen.

3. Agricultura y ganadería: Los trabajos agrícolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgánicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

La mayoría de los vertidos directos en España (el 65% de los 60 000 vertidos directos que hay), son responsabilidad de la ganadería. Se llama directos a los vertidos que no se hacen a través de redes urbanas de saneamiento, y por tanto son más difíciles de controlar y depurar.

4. Filtración: Nuestro río hace ya muchos años sufre en forma considerable la falta de filtración de sus aguas. En primer lugar por el embalse de La Central Nuclear  y el de Piedras Moras, pero también por otro pequeños embalses y azudes que no dejan circular libremente la piedra que con el tiempo se transforma en arena siendo éste el filtro natural que le está faltando a nuestro río. Sumado a esto, nuestro río sufre de  extracciones ilegales de arena a lo largo de sus riberas o directamente de su lecho, lo que hace que a su paso por nuestra ciudad resulte casi imposible encontrar en el mismo arena, en cantidad suficiente para que funciones como filtro biológico del mismo.

0 Responses to “Contaminación del Ctalamochita.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




SOBRE ESTE BLOG’S

Somos un grupo de amigos de la ciudad de Bell Ville provincia de Córdoba (Argentina), que decidimos unirnos para realizar varias actividades en la ciudad, de las cuales podemos citar algunas:
1. Fomentar el cuidado del medio ambiente.
2. Cuidar la pesca indiscriminada en la margen de nuestro río Ctalamochita.
3. Incentivar a las personas que le gusta la pesca, que realicen pesca deportiva, es decir pesca y devolución.
4. Realizar clínicas de lanzamiento de pesca con mosca para alentar a utilizar esta modalidad de pesca.

ANÍMATE

Están todos invitados a colaborar con este ambicioso proyecto como así también nos encantaría que nos envíen su propio material para publicar para ello, enviar un e-mail a grupoctalamochita.blog@hotmail.com
Cuida el medio ambiente y libera los peces que capturas

ARCHIVOS

Estadísticas del blog

  • 80,554 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: