Ciclo de vida de una trucha

Largo camino ha de recorrer un pez!, venciendo muchos obstáculos hasta llegar al lugar adecuado donde  aparearse y así poder dejar en lugar seguro su nueva generación y ésta comience nuevamente el ciclo.

Las truchas, generalmente, comienzan a remontar los ríos (en diferentes épocas cada especie), en el siguiente orden, a mediados del mes de MARZO lo hacen los Salmones y  Truchas de Arroyo,  entrado ABRIL la Marrón y  cerca del mes de MAYO las Arco Iris. Esta diferencia, radica en el carácter genético de los “relojes biológicos” que poseen para remontar en esos distintos periodos, dado que desovarán en el mismo orden aproximadamente 2-3 meses después que comienzan la remonta.

Constantemente entre la especie existen luchas por la elección de las parejas, donde el macho buscará el territorio a cuidar para que la hembra elija  lo que será en definitiva “la cama de desove”.

La hembra, prepara la cama de desove, removiendo el lecho del río con su aleta caudal logrando un pequeño pozo donde oviponer. Cuando todo esta listo, ella  con contracciones abdominales, comienza a expulsar las ovas, al mismo tiempo el macho segrega el esperma para fecundarlos.

Al producirse la fecundación en un medio acuoso, bajo la influencia de la corriente, y además, el tiempo de aceptación del esperma es tan corto, solo un porcentaje muy chico de óvulos resulta fecundado. Finalmente la hembra se encargará de cubrir con fina grava,  las ovas ya listas para comenzar a desarrollarse.

Al cabo de cierto tiempo de 60-100 días (dependiendo directamente de la temperatura del agua donde se produce el proceso) el embrión ya desarrollado rompe la envoltura que lo contuvo durante ese tiempo, y tenemos al alevino en sus primeros estados, donde ya tiene movilidad propia y respiración branquial, no desprendiéndose aun de su saco vitelino que le servirá en estos primeros pasos de alimentación mientras se le desarrolla su boca.
Una vez reabsorbido el saco ya se alimenta por sí solo,  adquiere forma y características propias de su especie. Al llegar el alevino a unos 6 a 8 cm , comienza un periodo muy importante de su vida, llamado “PRINT”; esta etapa,  es fundamental donde ya que adquiere, a través de su dotación genética, las características del medio acuoso que lo rodea llevándolas consigo toda su vida, es decir, “COPIA”  para sí el lugar donde nació para posteriormente volver (ya siendo adulto) a ese mismo sitio, para aparearse y recomenzar así el ciclo. Bajar Ilustración.

Esto así descripto, hipotéticamente es ideal, pero el camino en la realidad muestra obstáculos a veces insalvables, no llegando en muchas ocasiones a poder lograrlo, ya que no todos los que nacen tienen la suerte de poder desarrollarse. Ya desde la cama de desove no todos los huevos son fecundados y por ende no todos se transformarán en embriones. Viene luego la lucha por la supervivencia ante el acoso de depredadores naturales que hacen disminuir en un gran porcentaje a aquellos que lograron nacer. En estado natural conseguirán llegar a adultos capaces de procrear, solo 2 del total de huevos depositados.

Si una hembra adulta ovipone aproximadamente 5000; de ellos, solo lograrán nacer alrededor de 350 alevinos (7 % de natalidad en ambientes naturales). De éstos solo el 14% smoltificará (50 juveniles) y se obtienen 5 preadultos de los cuales llegarán a reproductores, solo dos 2 ejemplares. Bajar ilustración.

Debido a esto es que resulta fundamental interpretar lo que muchos de nosotros entendimos un día, hace mucho tiempo, cuando nos hablaban de conservacionismo y cuidado del recurso y la tan famosa frase “CATCH AND RELEASE” y empezamos a practicarla.

Los invito a probar que se siente al devolver un pez vivo al agua. Es algo muy especial y seguramente con el tiempo, van a encontrar una forma distinta de disfrutar de la pesca.
Un amigo personal y gran pescador de la Patagonia, Juan Pablo García, escribió una vez …“USE SU INSTINTO PARA CAPTURAR UN PEZ Y SU INTELIGENCIA PARA DECIDIR SU DESTINO”

Buenisimo!!

Fuente: Fly Cast América (http://www.flycastamerica.com/)

0 Responses to “Ciclo de vida de una trucha”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




SOBRE ESTE BLOG’S

Somos un grupo de amigos de la ciudad de Bell Ville provincia de Córdoba (Argentina), que decidimos unirnos para realizar varias actividades en la ciudad, de las cuales podemos citar algunas:
1. Fomentar el cuidado del medio ambiente.
2. Cuidar la pesca indiscriminada en la margen de nuestro río Ctalamochita.
3. Incentivar a las personas que le gusta la pesca, que realicen pesca deportiva, es decir pesca y devolución.
4. Realizar clínicas de lanzamiento de pesca con mosca para alentar a utilizar esta modalidad de pesca.

ANÍMATE

Están todos invitados a colaborar con este ambicioso proyecto como así también nos encantaría que nos envíen su propio material para publicar para ello, enviar un e-mail a grupoctalamochita.blog@hotmail.com
Cuida el medio ambiente y libera los peces que capturas

ARCHIVOS

Estadísticas del blog

  • 80,588 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: