Tararira – Un depredador de aquellos

Antes de comenzar aclaro que es mi primer artículo para un blog, y al no ser escritor no tengo conocimiento en cuanto al tiempo que me tomará escribir este artículo, pero simpre hay una primera vez, así que vamos al grano.

La tararira (Hoplias malabaricu)  pertenece a la familia Erythrinidae, del griego “erythrinos”. Los nombres que suelen dar son: tararira, taralila, tararayra, pirá naró, trahíra, tarahíra, tareí, mondiah, taré hui, tarango, tarucha, dientudo entre otros.

La tararira es un pez de agua dulce, territorial, robusto, de cuerpo cilíndrico y boca grande. Tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar. Es una especie de verano, cuya área de dispersión comprende toda Sudamérica, desde el norte (en Brasil y México) hasta la cuenca del Río de la Plata. Su pesca en forma deportiva atrae a innumerable cantidad de pescadores, su calidad de predador nato y la violencia con que ataca todo tipo de cebos es realmente espectacular.

Puede ser pescada tanto con cebos naturales, como con cebos artificiales en las modalidades spinning y flyfishing (pesca con mosca). Los portes habituales en lagunas van desde los 1 Kg. a 5 o 6 Kg.

Normalmente se lo encuentra en aguas calmas, mezclada con la vegetación y siempre al acecho de presas que ingresan a su “territorio”, una vez que su presa ingresa a su territorio rara vez tiene escapatoria, realmente es muy voraz.

Haremos hincapié en la pesca de tararira con la modalidad de pesca con mosca o flyfishing.

Cuando pescamos la tararira en lagunas, tenemos que realizar varios lanzamientos en la misma zona, ya que la tararira es muy agresiva y se irrita con facilidad, primero como todo pescador debe saber comenzamos con lanzamientos cortos para ir haciendo lanzamientos cada vez más largos, no pienses que en lugares con poca profundidad de agua no encontraras tarariras, si haces el intento veras a que me refiero, muchas veces veras que se encuentran en charcos que no son muy profundos, entonces donde veas que hay agua intenta y ve que sucede.

Prueba siempre entre la vegetación (juncos, ramas caídas, etc) ya que es una buena escondite para acechar a la presa.

El equipo para pescar tarariras con mosca van de un #5 o #6 (equipo intermedio que se utiliza para pesca variada) hasta un equipo #7 u #8, en mi caso tengo un equipo #8.

La línea que se utiliza es normalmente de flote, con un leader de 3 Mts. y un hilo acerado de 8 lbs. de unos 15 cm. entre el leader y la mosca, esto es para que no nos corte el leader con sus dientes.

Acá les dejo algunas de las moscas que se utilizan para pescar tarariras, ya que terminó la temporada (se viene el frio), para matar el tiempo hay que poner a atar las moscas para la próxima temporada.

Espero que les haya gustado este artículo y no olviden “pesquen y devuelvan” para que sus hijos/as, nietos/as puedan disfrutar de este apasionante deporte que es la pesca con mosca.

0 Responses to “Tararira – Un depredador de aquellos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




SOBRE ESTE BLOG’S

Somos un grupo de amigos de la ciudad de Bell Ville provincia de Córdoba (Argentina), que decidimos unirnos para realizar varias actividades en la ciudad, de las cuales podemos citar algunas:
1. Fomentar el cuidado del medio ambiente.
2. Cuidar la pesca indiscriminada en la margen de nuestro río Ctalamochita.
3. Incentivar a las personas que le gusta la pesca, que realicen pesca deportiva, es decir pesca y devolución.
4. Realizar clínicas de lanzamiento de pesca con mosca para alentar a utilizar esta modalidad de pesca.

ANÍMATE

Están todos invitados a colaborar con este ambicioso proyecto como así también nos encantaría que nos envíen su propio material para publicar para ello, enviar un e-mail a grupoctalamochita.blog@hotmail.com
Cuida el medio ambiente y libera los peces que capturas

ARCHIVOS

Estadísticas del blog

  • 80,588 Visitas

A %d blogueros les gusta esto: